Espere por favor
Fundación Parkinson de Colombia

Preguntas frecuentes acerca del Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la pérdida de neuronas de la sustancia negra encargadas de la producción de Dopamina, un neurotransmisor que participa en la actividad coordinada de los músculos y el movimiento. A pesar de los grandes avances en la investigación aun no se conoce exactamente su causa.

¿Quiénes pueden tener la enfermedad?

Afecta tanto a hombres como a mujeres con edad promedio de inicio 60 años y la incidencia aumenta significativamente con la edad. Aproximadamente 5 - 10 % de los pacientes tienen menos de 40 años de edad. Se estima que una de cada 100 personas mayores de 60 años puede tener la enfermedad.

¿Cómo se reconoce la enfermedad?

Los síntomas característicos son temblor en estado de reposo, rigidez y lentitud para realizar los movimientos; inicialmente pueden ser muy leves y pasar desapercibidos por el paciente. También se puede encontrar inestabilidad postural, disminución del balanceo de los brazos, de la expresión de la cara o del tono de voz; dificultad para la deglución, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión y otras alteraciones mentales.

Sufro de temblores, ¿Tengo Parkinson?

La forma más frecuente de temblor no es la Enfermedad de Parkinson. El temblor esencial y el temblor secundario a medicamentos son algunas de las alteraciones frecuentes que se pueden presentar. Consulte a su médico o acérquese a la Fundación Parkinson de Colombia para recibir asesoría.

¿Todos los pacientes tienen la misma progresión?

No. Cada paciente tiene una forma de presentación y de progresión diferente. Con el tratamiento adecuado la mayoría de las personas pueden vivir en forma productiva después de muchos años de su diagnóstico.