Espere por favor
Fundación Parkinson de Colombia

Cali epicentro de investigaciones sobre deficits cognitivos en pacientes con parkinson.

CALI  SE CONVIERTE  EN EL EPICENTRO DE  INVESTIGACIONES SOBRE LOS DEFICITS  COGNITIVOS  EN  PACIENTES CON PARKINSON

Con el respaldo de la Institución  de Neurología  Cognitiva de Argentina – INECO- y la experiencia de Agustín Ibáñez, especialista en neurociencia, la Fundación Parkinson de Colombia y la Universidad del Valle, inician investigaciones sobre los efectos cognitivos de la enfermedad.

Santiago de Cali, Septiembre de 2015 El experto en Neurociencia  del Instituto de Neurología  Cognitiva (INECO), Agustín Ibáñez,   visitó la Fundación Parkinson de Colombia, con sede en Cali, para  respaldar   las   investigaciones   que adelanta en asocio con la Universidad del Valle, para el estudio de las condiciones y efectos cognitivos de la enfermedad en los pacientes.

El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, basados en estudios sobre áreas cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de atención y el lenguaje.

“Para adelantar esta investigación   es importante poder realizarla en una ciudad como Cali,  donde se  tiene  el acceso a pacientes tratados  por una fundación de primer nivel      que se preocupa integralmente  por  su rehabilitación. La fundación Parkinson de Colombia, también cuenta con la  tecnología que  permite estudiar el cerebro con métodos sofisticados para conocer la dinámica cerebral asociada  a los déficit cognitivos y  posee un grupo de  investigadores que están muy focalizados en el estudio del Parkinson”, manifestó Agustín Ibáñez, Director   del laboratorio de Psicología Experimental  y Neurociencia  de la Fundación INECO de Argentina.

La  primera investigación, donde  se estudiarán  los déficits cognitivos de pacientes con Parkinson, tendrá una duración de un año. En ella se analizarán especialmente aspectos como la  memoria y la atención, en una etapa temprana de la enfermedad. Así mismo  se abordará  la comprensión de la relación existente  entre el deterioro cognitivo, los síntomas psicológicos y conductuales  que aparecen en la evolución de la misma.

“Para nosotros es un privilegio  iniciar estas investigaciones, cuyos resultados  contribuirán  a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, no solo  de Colombia,  sino de  todo el mundo. Esta nueva etapa de la Fundación,  inicia por la necesidad de  tener un conocimiento científico sobre  la enfermedad, para tener la posibilidad de desarrollar nuevas terapias y estrategias que le permitan al paciente  mejorar  su condición  física y cognitiva”, manifestó  Beatriz García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia.

Esta investigación es  liderada por   el  Dr. Juan Felipe Cardona  Londoño,  experto en Neurociencias cognitivas y  el profesor Gabriel Arteaga, especialista en Ciencias Biomédicas y en Psicología, ambos de la Universidad del Valle. Así mismo participará  el equipo científico de la Fundación Parkinson de Colombia y sus pacientes.

La relación  entre el lenguaje y la actividad motora es otra investigación que  se inicia en conjunto con la Universidad del Valle.

“La investigación está centrada en algunos aspectos específicos del lenguaje, sobre la capacidad del banco de memoria de las  palabras que poseen  las personas que padecen la enfermedad. Con los resultados podremos identificar con mucha anticipación, los síntomas clásicos de la enfermedad como la rigidez por ejemplo, lo que ayudaría con un tratamiento efectivo”. Aseguró Gabriel Arteaga Díaz,  Director del instituto psicológico de  la Universidad del Valle.

Gracias.